[title]
Calor, calor y más calor es lo que se espera durante esta semana en Madrid, y de hecho incluso se podrían alcanzar los 40 grados, lo que ha llevado a que la Comunidad de Madrid active el nivel 2 de alerta por calor, de acuerdo a la previsión de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). El origen de este cambio es un anticiclón africano que se intensificará más en estos días y se desplazará por la Península Ibérica y Baleares trayendo una masa de aire muy cálido y seco.
Este miércoles se alcanzarán los 36,9 °C, pero se llegará a los 39 °C el jueves y se podrían rozar los 40 °C el viernes, unas cifras que activan los protocolos de alerta y aviso a los madrileños y visitantes y especialmente a la población más vulnerable, como niños y personas mayores.
Así, ante la primera gran ola de calor del verano, las autoridades invitan a los ciudadanos a extremar las precauciones estos días a través de avisos por diversos canales. Incluso quien lo desee puede suscribirse para recibir al móvil los mensajes de alerta. Entre los consejos destacan la hidratación, incluso sin tener sed, y la ingesta de alimentos ricos en agua, como frutas; no hacer ejercicio físico al aire libre en las horas más calurosas del día, entre las 12 y las 17 h; restringir los paseos también en esas horas; utilizar protección solar y evitar la exposición solar de los niños, entre otras recomendaciones.
☀️🌡️ Activado el nivel 2 de alerta por altas temperaturas. El jueves y el viernes se superarán los 38,5 ºC en la Comunidad de Madrid.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) July 17, 2024
⛱️ Se recomienda evitar la exposición en horas centrales del día y tener especial cuidado con mayores y niños.
+Info: https://t.co/2ly2fkGamE pic.twitter.com/2SfSjIUOkl
Riesgo extremo de incendios
También desde este miércoles la región madrileña se encuentra en alerta de incendios dadas las altas temperaturas y los vientos. En 2023 el Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) redujo los incendios en más del 60% en comparación con el año anterior y hasta el momento este 2024 la campaña sigue una tendencia positiva, con una reducción del 50% de siniestros respecto a la última década y una disminución del 65% en la superficie afectada. Unos datos que se esperan mantener también en esta temporada.