[title]
En verano, en otoño, en primavera o incluso en invierno, si el tiempo no es muy desfavorable, es buen momento para hacer una ruta de senderismo y recorrer los distintos rincones naturales de la Comunidad de Madrid. Y nada mejor que hacerlo a través de las numerosas Rutas Verdes que discurren por la región. Son recorridos señalizados, indicados para hacer a pie o en bicicleta y con distintas distancias, para adaptarse a las necesidades de los visitantes.
A partir de ahora, estas Rutas Verdes suman cuatro nuevos recorridos que invitan a descubrir la sierra norte de Madrid. El más corto es un itinerario circular de 18,5 kilómetros que atraviesa Guadarrama. Otro de 21 km une Cercedilla y Guadarrama. Para quienes deseen hacer un camino de mayor distancia, podrán disfrutar de una ruta de unos 30 km entre Guadarrama y El Escorial. Por último, otro nuevo recorrido de 32,7 km conecta Cercedilla con El Escorial. Todas ellas tienen inicio y final en puntos accesibles a través del transporte público.
Estas nuevas rutas se suman a las ya existentes en la región, alcanzando la cifra de 51 recorridos con unos 900 kilómetros de camino en total. Para poder conocer la distancia exacta de estos trayectos, la dificultad de los itinerarios, así como los lugares de interés por los que transcurren, se pueden descargar gratis las distintas informaciones en formato pdf a través de la web del Consorcio Regional de Transportes.
Más rutas para recorrer Madrid
Hay muchos itinerarios más para seguir disfrutando de hacer senderismo y conocer rincones únicos de la región madrileña. Hemos seleccionado algunas rutas imprescindibles que llevan a espectaculares parajes como el Hayedo de Montejo, el bosque finlandés, las lagunas de Peñalara o lugares como la Silla de Felipe II. Encuentra todas las recomendaciones en este enlace.