[title]
La infraestructura de la red del suburbano de Madrid sigue incorporando mejoras y se acaban de estrenar en dos estaciones los nuevos tornos inteligentes. Un modelo que ya se estrenó en la parada de Gran Vía y se caracteriza por ocupar menos espacio, agilizar el acceso y contar con un diseño más intuitivo, además de incorporar avisos acústicos y lumínicos para informar sobre la validación de los títulos.
Los nuevos tornos incorporan la tecnología más moderna que existe en estos momentos para este tipo de sistemas y es que además de mejorar la experiencia del usuario, son también más fáciles de gestionar y de mantener y permitirán en un futuro, el pago del billete a través de las tarjetas bancarias.
Las estaciones que incorporan estos nuevos tornos son Cuatro Caminos, donde se han colorado 13, y Reyes Católicos, donde se han instalado 9. La instalación en estas paradas de Metro forma parte de la primera fase del proyecto que en los próximos años pretende extender el uso de estos tornos por toda la red en hasta 32 estaciones. En concreto hasta 2025 se irán incorporando a los accesos de Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos. También, en Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras. En una segunda fase, que finalizará en 2029, los tornos inteligentes se instalarán en otras 154 estaciones, lo que supone en total la mitad de la red de Metro de Madrid.
Los cambios de Metro de Madrid en 2024
El suburbano madrileño trae para este año diversas novedades destinadas a mejorar la red. Además de la renovación de estaciones como Santiago Bernabéu, Atocha y Avenida de América, también se está trabajando en la ampliación de algunas líneas, como la 3, que conectará con MetroSur. Igualmente los usuarios podrán disfrutar de nuevos trenes y ya se benefician también de la rebaja del 60% en las tarifas del abono mensual.