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La tecnología big data llega al metro. Ahora, desde la perspectiva del 0, se ven lejos pero llegarán. La desescalada en Madrid alcanzará las fases 2 y 3 y Metro de Madrid y la Consejería de Transportes ya se están preparando, elaborando un plan de control del aforo, que obviamente será limitado, porque el aumento de usuarios, una vez reactivada la economía, será muy superior al actual. "Queremos tener un control de acceso y un conocimiento exacto de dónde puede haber un problema de concentración de personas para poder actuar en consecuencia. El objetivo es que los viajeros y las personas que trabajan en Metro cuenten con las mayores garantía de seguridad", ha comentado Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro.
Entre las medidas que pretenden implantar la más palpable para todos los usuarios será que los tornos de acceso se bloquearán automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida. A la vez, la app de Metro (bajáosla si aún no la tenéis en vuestro móvil) informará de los datos de ocupación en el suburbano para que todos tengamos una información "clara" sobre nuestros desplazamientos habituales. Metro de Madrid ha comenzado a mapear toda la red para determinar el aforo de cada estación por "franjas de tiempo" y evaluar la necesidad de limitar el acceso "en función de la estimación de la carga prevista" de los trenes por esa estación.
Esta medida, acompañada de avisos por megafonía y teleindicadores y un aumento del personal de seguridad en hora punta en las estaciones con mayor volumen de viajeros, arrancará en la fase 2 en algunas estaciones y se extenderá a todo el suburbano en la fase 3.