[title]
Cada primavera, Córdoba luce sus patios florecidos con orgullo a todo el que quiere visitarlos. Pero igual que le ha pasado este año a la Semana Santa o las Fallas, la Fiesta de los Patios de Córdoba es otra de esas festividades declaradas Patrimonio de la Humanidad que se ha visto obligada a suspender su nueva edición (del 4 al 17 de mayo). Pero no todo está perdido, porque si este año no podemos ir a visitar los patios... los patios vienen a visitarnos a nosotros gracias a la iniciativa 'Abriendo puertas'.
Se trata de una visita virtual dividida en cuatro rutas con la que podemos adentrarnos en 27 patios cordobeses de la mano de quienes mejor los conocen: sus guías y propietarios. Quien no haya estado en Córdoba, que se imagine primero una ciudad de estrechas calles empedradas. Detrás de cada portalón de madera se esconden años de historia y muchos patios interiores abarrotados de macetas de terracota y otras de un color azul intenso, tan profundo como el mar, de las que brotan flores de mil colores que han sido mimadas durante años. Gitanillas, geranios, hortensias, buganvillas, orquídeas, begonias, claveles, helechos, esparragueras, pilistras, calas y mucho azahar, el mismo que perfuma con su aroma toda la judería cordobesa. Pero también frutales: limoneros, nísperos y hasta olivos conviven en armonía en estos zaguanes en los que no suele faltar uno o varios pozos de los que mana agua fresca.
Esta es la fórmula que ha ideado el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con las asociaciones y cuidadores de los patios de la ciudad para que este año también podamos adentrarnos en ellos y vivir esta maravilla de la primavera. Todo un espectáculo para los sentidos, excepto para el olfato. Igual va siendo hora de que la tecnología se ponga las pilas con eso de transmitir algo más que imágenes y sonidos...