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Los días de alta contaminación, mejor en transporte público. No sólo para ahorrar emisiones y contribuir a un aire más limpio: también para ahorrar dinero. Este miércoles entra en vigor la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado, que penalizará a los conductores que aparquen en las zonas establecidas los días en que Madrid experimente episodios de alta contaminación.
En concreto, la tarifa se incrementará un 60% si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media y un 100% si exceden los 70 µg/m3. Es decir, si hasta ahora aparcar una hora en zona de residentes (de color verde) costaba 2,05 euros la hora, ahora asciende a 3,28 euros en caso de superar los 60 microgramos de NOx y a 4,10 euros si se llega70 microgramos. En el caso de las zonas azules, si hasta hoy una hora costaba 1,10 euros, a partir de ahora serán 1,76 euros con 60 microgramos de NOx y 2,20 euros si se alcanzan los 70.
Por su parte, la nueva tarifa dinámica no se aplicará a los vehículos CERO emisiones, que están exentos del pago, ni a las futuras plazas de alta rotación. Además, los ECO tendrán una bonificación de hasta un 75%.
Aunque la medida se aprobó el pasado mes de octubre, tal y como te contamos en Time Out, no ha sido hasta ahora que ha entrado en vigor.
En 2021, Madrid volvió a incumplir con los niveles de dióxido de nitrógeno permitidos por la Comisión Europea. El año pasado, como ya ocurrió el anterior, se alcanzaron los 40,63 μg/m3 en la estación de plaza Elíptica, cuando la normativa europea permite un máximo de 40 μg/m3 en el Valor Límite Anual (VLA). Todo ello, pese a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.