[title]
La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, realizada entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024 a un total de 8.509 personas de todas las edades (a partid de los 16 años), ha arrojado luz sobre las calificaciones que le dan los ciudadanos de la capital a sus múltiples prestaciones.
En general, la población valora la satisfacción de vivir en Madrid con un 7.8. Destacan la oferta cultural, el ocio y la diversión, con una puntuación de 8, seguido por la imagen internacional de la capital y la movilidad y transporte público, con un 7.5, además de la facilidad para hacer deporte (7.4) que, junto a educación y los centros de enseñanza, son los aspectos que más han mejorado respecto a 2022.
Como servicios municipales, los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales se alzan con un 7.4, la información y promoción turística con un 7.2 y la protección de monumentos y patrimonio artístico con un 7. En la parte más baja se encuentra la promoción de la vivienda pública y la actuación frente a la ocupación ilegal (3.7) y el control del ruido (4.9).
Las cuestiones que suspenden son el coste de vida y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de las posibilidades. En cuanto a distritos, la satisfacción ha aumentado respecto a 2022 en Moratalaz (de 7.7 a 8), Villaverde (de 7.5 a 7.8), Hortaleza y Retiro (ambos de 7.7 a 7.9). La más alta se encuentra en el barrio de Salamanca (8.1), y la más baja en Villa de Vallecas, con un 7.4.
Hablando en porcentajes, los principales problemas de la ciudad no varían para los habitantes entre 2021 y 2023: el tráfico para un 26,9 %, la limpieza para un 23,1 % y la contaminación y medioambiente para un 20,7 %. Una vez más, aumenta la preocupación por la vivienda, el coste de la vida y la masificación.
Calidad de vida en Madrid
Elegida como una de las mejores ciudades del mundo, algunos de los elementos que más llaman la atención a la hora de residir en la capital son su amplia gastronomía, su agenda cultural, con teatros, cines, librerías, monumentos o museos, su popular vida urbana, sus lugares para salir de fiesta y darlo todo o sus futuras novedades deportivas, como el nuevo estadio Santiago Bernabéu o la llegada de un circuito de Fórmula 1.
*Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción