[title]
Las obras de mejora del Metro de Madrid siguen avanzando. A día de hoy aún sigue cortado el tramo de la línea 1 entre las estaciones de Valdecarros y Sol, hace unos días se reabrió el tramo de la línea 9 entre Concha Espina y Núñez de Balboa y las obras de mejora en la estación de Avenida de América siguen produciendo algunas modificaciones en la movilidad en el entorno de la estación.
Si en agosto el túnel de Francisco Silvela estuvo cerrado a causa de las obras, en esta ocasión es la calle María de Molina la que se verá afectada. Entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre se producirán algunos cortes de tráfico en las vías, parciales o totales, con motivo de la instalación de ascensores en la estación de Avenida de América. Durante este periodo se demolerá la mediana y se realizará la adecuación de las señales de la calzada para habilitar la circulación en ella. Las obras afectará a los carriles más cercanos a la mediana en ambos sentidos de circulación, de manera que estará ocupado permanentemente el sentido salida y puntualmente, el sentido de entrada. Asimismo, pueden producirse afectaciones puntuales en algún carril contiguo en fin de semana.
Pero esto será sólo un adelanto de cómo afectarán los trabajos, que se alargarán hasta 2026. Así, después, desde el 3 de octubre al 9 de enero, las obras provocarán que el tráfico general quede cortado en el tramo de María de Molina entre Príncipe de Vergara y Francisco Silvela en sentido salida de Madrid. Es decir, se mantendrán los tres carriles de circulación en sentido entrada a Madrid, pero el sentido salida de la capital estará cerrado para el tráfico general, permaneciendo un único carril bus-taxi.
Las alternativas al tráfico son, para los vehículos que circulan por María de Molina con sentido de salida de Madrid, el túnel de María de Molina; el itinerario Serrano, Diego de León, Francisco Silvela; recorrer López de Hoyos hasta Francisco Silvela; o Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca y Ortega y Gasset. Para los vehículos de largo recorrido que circulan por Príncipe de Vergara con sentido hacia Francisco Silvela y se vean afectados, circular por Príncipe de Vergara y girar por cualquiera de las calles que permiten acceder a Francisco Silvela (José Ortega y Gasset, Juan Bravo o Diego de León).
Por último, del 10 de enero de 2024 al 10 de enero de 2026, en el mismo tramo de la calle María de Molina, habrá tres carriles de entrada a Madrid y dos carriles de salida de la capital, quedando uno de los carriles de salida cortado por las obras.
Durante estos trabajos se instalarán diez ascensores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.