[title]
Anoche se celebró una nueva gala de la Guía Michelin. Este año el escenario fue el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona y Andreu Buenafuente su conductor. Y hubo buenas noticias para Madrid porque fueron seis los restaurantes galardonados con su primera estrella a la vez que se mantienen nuestros biestrellados y el único tres estrellas de la capital, DiverXO.
Estos son los restaurantes que han recibido su primer macaron para 2024:
Toki
El segundo espacio en Madrid, tras Clos, del sumiller y empresario Marcos Granda, el nuevo rey Midas de la alta gastronomía; cuenta con seis restaurantes en el país y atesora ya siete estrellas. Una barra, seis comensales y el chef Tadayoshi Motoa.
Santerra
Pasados seis años desde su apertura, Miguel Carretero, gran defensor de la cocina y la tradición de su Castilla–La Mancha natal y de sus vinos, luce su primera estrella. Abandonó el menú degustación para apostar por una carta dinámica donde brilla la técnica y gobierna la temporada.
OSA
Se trata del recogido y exclusivo proyecto de Sara Peral y Jorge Muñoz a orillas del río Manzanares. Es, sin duda, la novedad gastronómica que más ha dado que hablar entre los gourmands y prensa especializada y más premios lleva conquistados en lo que va de 2023. Esto es el broche.
Cebo
El tándem formado por Juan Sahuquillo y Javier Sanz, que ya tiene estrella en su proyecto más personal (-Oba), recupera el galardón que la guía francesa ya le concedió a este restaurante ubicado en el Hotel Urban.
Desde 1911
Que esta primera estrella se la iba a llevar el último proyecto de Pescaderías Coruñesas era un secretos a voces. Productazo, una carta que se reinventa y evoluciona cada día y una sala comandada por el gran Abel Valverde.
El Club Allard
La confirmación de que este sí puede ser el camino para reverdecer los laureles de un espacio histórico, ahora en manos de Martin Berasategui y con el jovencísimo José Maria Goñi al frente de las cocinas. Talennto y elegancia a partes iguales.
NO TE LO PIERDAS: Nuestro top 50: los mejores restaurantes de Madrid