[title]
Las estrellas no solo decoran la punta del árbol de Navidad. Un asombroso espectáculo lumínico para despedir el año, que no son las luces navideñas, son las Gemínidas, una de las mejores lluvias de estrellas de los últimos meses. Con las condiciones meteorológicas adecuadas, se pueden llegar a admirar hasta 150 meteoros por hora. El máximo llegará durante la noche del 14 al 15 de diciembre, aunque la noche del 13 al 14 también es una buena ocasión para admirar este fenómeno.
Además, este espectáculo de meteoros también coincide con la luna nueva de la noche del día 13. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo más adecuado es alejarse de la contaminación lumínica, y observar 40º norte (para aquellos que se encuentren en la Península), por encima del horizonte una hora después del anochecer hasta el amanecer.
Aun así, queda una última lluvia de estrellas que se podrá apreciar en 2023, las Úrsidas, con una presencia de entre 10 y 50 meteoros por hora y una velocidad de 33 kilómetros por hora, convirtiéndose así en una de las más débiles del año, y que se podrán ver hasta el día 27 de diciembre. Su máximo se dará tímidamente entre la noche del 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con una luna en fase creciente, que no permitirá admirar mucho la lluvia.