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Trenes de dos pisos, más servicios a bordo y billetes a precios más que baratos. Así serán los nuevos trenes de alta velocidad que comenzarán a operar en España durante el próximo año, y los firma SNCF, la compañía ferroviaria francesa, una vieja conocida a este lado de la frontera porque ya opera, en colaboración con Renfe, en los trayectos que unen el sur de Francia con el AVE a Barcelona y Madrid.
Ahora, SNCF pone en marcha una nueva compañía, OUIGO, la alta velocidad 'low cost' cuyos primeros trenes comenzarán a circular entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. Y progresivamente irán ampliando la oferta a otras ciudades españolas, como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, reforzando así la presencia de la alta velocidad en todo el territorio. Al respecto, el Director General de Voyages SNCF, Alain Krakovitch, ha confirmado que se pondrán "30.000 asientos al día para este medio de transporte que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión".
La fecha prevista para su puesta en marcha será el próximo 15 de marzo. Y para celebrar su llegada a España, OUIGO ofrecerá billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona para los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web a partir del 24 de septiembre. Eso solo como lanzamiento, porque después prometen "precios nunca vistos en la alta velocidad", que prevén ser un 50% más baratos que los de AVE, "y en menos de tres minutos a través de la web y de la app". Algo nos dice que estos billetes van a volar, incluso tanto o más que sus trenes.
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