[title]
A poco más de una hora del centro de Madrid se esconde uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad: un inmenso campo de lavanda que, con la llegada del verano, se tiñe de un intenso color morado. La estampa es tan mágica como la de la Provenza, en el sur de Francia, con la diferencia de que seguimos en Madrid, en el corazón de la Alcarria madrileña, en esa zona sureste de la Comunidad conocida como la comarca de las Vegas y famosa por sus huertos y cultivos a orillas del río Tajuña. Bien, pues va a ser precisamente ahí, en esa zona tan fértil de Madrid, donde este verano suceda uno de los grandes acontecimientos del verano: el Primer Festival de la Lavanda de Madrid.
Que nadie lo confunda con el Festival de Brihuega (el que nos lleva de escapada cada verano a la vecina y preciosa provincia de Guadalajara). Este se va a celebrar en la localidad de Pezuela de las Torres, uno de los pueblos de la llamada Alcarria alcalaína en los que la naturaleza, el patrimonio y la tranquilidad van de la mano de la belleza de su paisaje. Pezuela, conocida por sus fuentes y sus manantiales de agua, es el único lugar de Madrid donde existe una destilería de lavandín (un híbrido entre lavanda y espliego) y sus campos abrirán al público por primera vez para pasear por sus senderos siguiendo el suave aroma de estos cultivos en flor.
¿Cuándo se celebra el primer Festival de la Lavanda de Madrid?
Eso será el próximo 22 de junio al atardecer (de 20 a 00h), bajo el nombre de 'Aroma de la Alcarria Madrileña'. Y, como sucede en otros festivales similares, habrá música, gastronomía y talleres para descubrir las propiedades y posibilidades de este cultivo tan embriagador. No es obligatorio ir de blanco, pero sí recomendable para que la experiencia sea inmersiva y mucho más placentera. Lo que sí es obligatorio es reservar plaza porque el aforo es limitado.