[title]
'Warhol & Vijande, cita en Madrid' es el nombre de la exposición que del 17 de mayo al 21 de julio llega al Museo Lázaro Galdiano, de la mano de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más destacadas de España, la Colección Suñol Soler. La muestra recoge obras del artista norteamericano y del fotógrafo Christopher Makos y ahonda en la relación de Warhol con el galerista español Fernando Vijande, una relación que arrancó a finales de los años sesenta en Nueva York.
En el año 1983, en plena Movida Madrileña, Vijande organizó en Madrid una exposición de Warhol bajo el título 'Pistolas, Cuchillos, Cruces', que contó con la asistencia del propio artista, y que fue considerada uno de los hitos culturales del momento. A esta exposición Andy Warhol llegó acompañado del fotógrafo Christopher Makos, amigo y colaborador. Después, Vijande adquirió para la colección de Josep Suñol el cuadro de Warhol titulado 'Mao', lo que marcó también el inicio de una estrecha colaboración entre el galerista y el coleccionista, iniciando así la configuración de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más destacadas de España, la Colección Suñol Soler.
Este es el trasfondo sobre el que se asienta esta muestra que recoge obras de Warhol como 'Mao', conocida por maquillar y travestir al líder chino, y la serigrafía 'Ladies and Gentlemen' que formaba parte de una serie creada para retratar el mundo de la comunidad drag y trans en Nueva York. Dos trabajos, entre otros, a los que se unen los 20 retratos-fotografías de la serie 'Imágenes Alteradas', en las que Warhol deja aflorar su álter ego femenino, y la imagen 'Andy Warhol and members of The Factory', de Avedon. La exposición acoge también la serigrafía que hizo Warhol al galerista y fotografías hechas por Pablo Pérez-Mínguez, Miguel Trillo y Teresa Nieto, quienes retrataron la visita de Warhol a Madrid.
Museo Lázaro Galdiano
El museo está situado en la calle Serrano, 122, y las entradas cuestan desde 7 €. Si lo visitas de martes a viernes, de 16.30 a 19.30 h, se puede acceder a la colección de la planta baja, y la primera y la segunda planta a un precio de 4 €. Además, se puede visitar gratis de martes a viernes de 14 a 15 h.