[title]
Corría el año 1972 cuando Raúl y Titita abrían su primer restaurante en Ciudad de México apoyándose en el recetario popular. Mucho ha llovido. Tanto que el negocio familiar (al frente ahora se encuentra uno de sus hijos) cuenta ya con casi una veintena de locales en el país azteca. Son toda una institución allá. Consolidada su presencia en la capital mexicana en 2021 dieron el salto a Nueva York (bajo el nombre de Casa Carmen, el de la matriarca y genuina cocinera del negocio) y ahora acaban de hacerlo a Europa. Y la puerta lógica para presentar su cocina era, claro, España.
Chamberí (Españoleto, 10) es el barrio donde acaba de abrir sus puertas El Bajío. Moles, tacos, aguachiles, sopes... para comer todos los días de la semana. Cocina mexicana auténtica, de casa, de las abuelas pero refinada y actualizada, servida en un comedor (y una barra para beber cócteles) con capacidad para unos 80 comensales. Una propuesta que ya fue elogiada por el legendario Ferran Adrià durante sus años al frente de Elbulli y que ahora podemos disfrutar en la capital, escala necesaria para quizás seguir expandiéndose a otros países europeos.
Pescados a la talla, pollo en mole de Xico, mixiote de langostinos en salsa negra, huarache de solomillo, lengua o rape a la veracruzana... Son algunos de los platos fuertes poco comunes en Madrid para acompañar una carta generosa que se divide en varios tacos y sopes, todo un escaparate de antojitos (cóctel cantinero o tostada de pato en escabeche) y recetas perfectas y exitosas para entrar en calor este invierno como el mole de olla de ternera.
Ver esta publicación en Instagram
NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores bares y los 50 mejores restaurantes de Madrid