[title]
Las obras de soterramiento de la A-5 continúan progresando. Tras la instalación de 1.650 pilotes, que suponen un tercio del total, y la puesta en marcha para la ejecución de la losa superior del tramo que va desde la avenida del Padre Piquer a Batán, una novedad ha llegado al titánico proyecto: la futura prolongación hasta el límite con la M-40.
Originalmente, el soterramiento solo se iba a extender hasta la avenida de la Aviación, por lo que esta futura ampliación, que se incluirá en la redacción del anteproyecto para la ejecución de la segunda fase, supone una extensión de un tramo de 700 metros adicionales, más allá de la Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, hasta el límite con la M-40. Esta extensión, que no modificará los plazos de ejecución de las obras, tiene como objetivo atender las demandas vecinales.

La dotación presupuestaria correrá a cargo del Consistorio. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra ejecutando la primera fase del soterramiento de la A-5, un proyecto que finalizará aproximadamente en dos años. La segunda fase, ligada al desarrollo de la Operación Campamento, supondrá la prolongación del subterráneo.
Así quedará el soterramiento de la A-5
El futuro Paseo Verde del Suroeste se convertirá en un bulevar peatonalizado destinado a los vecinos, con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y ciclista. Aun así, se permitirá el paso de vehículos privados y transporte urbano. Bajo tierra, este nuevo túnel estará dividido en dos vanos con tres carriles por sentido, con una mediana diseñada para uso de carriles bus-VAO.