[title]
World Press Photo, el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, vuelve a reunir en una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo los instantes capturados por fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año anterior. Imágenes que forman parte como cada año de la memoria colectiva y que muestran de forma impactante una realidad.
Si hay un tema predominante del 2020, y de hecho la fotografía ganadora lo refleja, fue la pandemia, pero también hay otras imágenes ganadoras que muestran otras historias que giran en torno a temas como la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal o los disturbios en Minnesota tras el asesinato de George Floyd, entre otras. Las fotografías, organizadas en ocho diferentes categorías, son obra de 45 fotógrafos y fotógrafas de 28 países y se podrán ver en el COAM (Hortaleza, 63) hasta el 6 de diciembre.
La foto ganadora es 'El primer abrazo' de Mads Nissen y primer premio en la categoría de imagen única de Noticias generales refleja el momento en el que una mujer de una residencia de Brasil abraza a una enfermera. Otras imágenes vinculadas con la pandemia pero también con el medio ambiente es esta imagen de un león marino nadando en California junto a una mascarilla.
Uno de los autores españoles premiados en esta edición es Luis Tato, que capturó el momento en el que el jefe de un asentamiento en Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre de langostas, una de las plagas que devastaron los terrenos en 2020.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista