[title]
Impresionantes carrozas decoradas con numerosos detalles, vehículos singulares, trineos y hasta baúles de viaje son algunos de los centenares de objetos que acoge la primera exposición temporal de la Galería de las Colecciones Reales. Tras su reciente inauguración, invita a los visitantes a conocer en su tercera planta la historia de los carruajes reales. Bajo el título 'En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional', se reúnen varios ejemplares del transporte habitual de los monarcas y mandatarios españoles del siglo XVI al XX.
La exposición, que estará disponible hasta junio de 2024, permite contemplar de cerca y conocer curiosos detalles del transporte que escenificaba el poder de la monarquía desde el siglo XVI. Entre las piezas se encuentran la Berlina Dorada, de mediados del siglo XVIII, el Landó de bronces, de 1829 o el Coche de Concha y el Coche de Cifras, que pertenecieron a Carlos IV y María Luisa de Parma. Además de conocer sus usos y su historia, la muestra permite descubrir más de cerca el gran trabajo artesanal que se empleaba en los carruajes, de la mano de ebanistas, escultores, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.
Incluso la visita permite contemplar por dentro estos ejemplares gracias al uso de pantallas táctiles y conocer, a través de un audiovisual, la historia de las Reales Caballerizas y su uso actual como parte esencial en algunos actos oficiales. Además de las carrozas, se pueden contemplar elementos como el carruaje infantil de la reina Isabel II y dos trineos de madera, uno de ellos con forma de dragón; dos automóviles Mercedes-Benz (un todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler al dictador Franco en 1940, y el clásico modelo 'Grosser Mercedes' de 1942); baúles de viajes, sillas de montar, alforjas, estribos y arneses.