[title]
Fue por el mes de junio cuando anunciamos la puesta en marcha de un concurso de lo más emotivo: el Museo de Historia buscaba las 40 mejores fotografías del confinamiento en Madrid para una nueva exposición que llevaría por título 'Madrid 2020: una ciudad insólita'. Pues bien, después de seis meses y más de 325 fotografías presentadas, ya se han elegido las 40 mejores. Todos ellos retratos de una ciudad que documentan los difíciles e históricos momentos que vivió Madrid durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19, cuando las calles se quedaron desiertas y todos los vecinos permanecimos recluidos en las casas, asomados a sus balcones y ventanas.
Todas las fotografías son un reconocimiento al esfuerzo y la resiliencia vividas durante aquellos primeros meses. Aunque es cierto que el jurado ha seleccionado las tres mejores de entre todas: la primera fotografía ganadora pertenece a Ulises Fernández. Bajo el título 'Resignación y esperanza', muestra una de las imágenes tristemente más asociadas al confinamiento, la de la soledad de las personas mayores. El segundo trabajo clasificado es obra de José Luis Amo y se llama 'Mi vecina a las ocho de la tarde', que plasma un primer plano en blanco de las manos de una mujer aplaudiendo a los sanitarios. Y, por último, una foto que representa la alegría de las primeras salidas a la calle bajo el título 'Desconfinamiento', protagonizada por una niña dando saltos.
Estas tres y las 37 fotografías restantes ya se pueden ver en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78), hasta el próximo 27 de junio.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista