[title]
'La Última Cena', de Leonardo da Vinci, es una de las obras más icónicas de la historia del arte y también una de las más enigmáticas. Han pasado más de 500 años desde que el artista creara este mural en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán, donde actualmente se puede visitar en grupos reducidos y durante solamente 15 minutos, y ahora se podrá ver en Madrid con un nivel de detalle nunca antes visto gracias a las nuevas tecnologías.
Esta gran obra de arte fue realizada en un material que ha sufrido mucho el paso del tiempo y que ha puesto a la gran pintura en riesgo de desaparecer. De hecho, de 'La Última Cena' solo se conserva un 10% de la original y el resto es fruto de las continuas restauraciones, ya que el artista la pintó combinando óleo y temple sobre yeso, en lugar de realizar un fresco tradicional, lo que ha provocado la proliferación de moho y la descamación de la pared.
Pero este 2025 el público madrileño tendrá la ocasión de contemplar la espectacular obra de cerca, observar sus trazos originales y las restauraciones posteriores y conocer su historia y la importancia de esta y otras pinturas de da Vinci gracias a la exposición inmersiva 'Leonardo da Vinci. Historia de una traición' que se podrá ver próximamente en Nomad Museo Inmersivo. Una experiencia para la que se recreará en la sala del museo el refectorio del convento con el mural a tamaño real (8.80 por 4.60 metros) y para la que pronto se podrán comprar las entradas.
Ver esta publicación en Instagram