[title]
Puede que no te hayas fijado, o que hayas pasado de largo, porque el pequeño y modesto escaparate no es de los que llaman la atención a simple vista. Pero merece la pena detenerse y mirar, porque detrás de su ventanal frente a Madrid Río se esconde la única tienda que el gigante sueco de los jardines verticales tiene fuera de los países escandinavos. Se llama Greenworks y es el paraíso para los amantes de los terrarios, los jardines vertiales y las plantas de interior. O lo que es lo mismo: las plantas que pueden sobrevivir en pisos con poca luz.
Llegó al barrio de Arganzuela en 2018 de la mano de Leonardo Lema, un alto ejecutivo que cambió el marketing por las plantas. Y de ahí ya no hay quien le mueva. El suyo es un negocio que parece más pensado para el público de Malasaña o La Latina, pero en su escaparate junto a Madrid Rio ha encontrado el remanso de paz que tanto las plantas como apasionados de los jardines buscan. Además de tienda de plantas, este es un lugar donde comprar ejemplares de moda (desde la pilea a la wisteria, una especie capaz de resistir el frío clima de Madrid) a variedades singulares (como el poto Marble queen, “más sofisticado que le poto común”). Pero va más allá. Porque Greenworks está especializado en decoración con plantas, “algo más producido que lo que encuentras en una floristería de toda la vida”, asegura.
Y es taller. En este showroom Leo organiza talleres DIY durante dos fines de semana al mes (de viernes a domingo), donde transmite sus conocimientos en el mundo vegetal y enseña a hacer terrarios (y varios modelos a elegir). Y, a cambio, cada alumno se lleva a casa algo que ha hecho con sus propias manos. Algo que, según su propia experiencia (y la de los clientes que ya han pasado por su taller) resulta de lo más gratificante.