[title]
Construida entre 1957 y 1961, y diseñada por el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota, el antiguo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa), ubicado en el barrio de Fuencarral, sufrirá un lavado de cara. La rehabilitación abarcará 90.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 m² se destinarán a zonas verdes y peatonales.
La fábrica pasará a ser un recinto dedicado a la innovación e investigación en el campo de la biotecnología. Los parques se convertirán en un espacio peatonal, que conectará el hospital Ramón y Cajal y la estación de Cercanías mediante una pasarela por encima de las vías. El complejo tendrá dos edificios más, de cinco y 26 plantas respectivamente, dedicadas a oficinas. También contará con espacios comerciales y de restauración, además de un aparcamiento de 1.200 plazas, con acceso al hospital (una parte privada y otra de rotación).
Frente al entorno se construirá un centro de hospedaje y oficinas ligado a la biotecnología, las universidades próximas y el hospital. En el Ramón y Cajal ya han arrancado las obras, para la construcción de una futura residencia de estudiantes con capacidad para 585 habitaciones, junto a la próxima creación de un edificio de hospedaje de media estancia, pensado para familiares de pacientes ingresados y profesionales.
Reformas en Madrid
Madrid es una ciudad en constante evolución. Para este 2024, algunas de las reformas más destacadas son la finalización de las obras del nuevo estadio Santiago Bernabéu, el espacio expositivo del Pabellón de Hexágonos, el Palacio de los Vargas o el soterramiento de las Cocheras de Cuatro Caminos.