[title]
Cerca de 1.900 almendros tiene la Quinta de los Molinos, uno de los cinco lugares de la capital donde disfrutar cada año del espectáculo de la floración. Una cifra que es el resultado de la plantación, en los últimos años, de hasta 613 ejemplares nuevos que desde 2020 se han incorporado a los ya existentes, dotando al parque de variedades que además de complementar con sus flores el espectáculo que anuncia la llegada de la primavera con tonos del blanco al rosa, mejora la polinización.
En concreto la Quinta de los Molinos tiene 1.893 almendros, de los cuales 330 se plantaron entre los años 2020 y 2022 y 283 entre los años 2022 y 2023. Con un tronco de entre 8 a 10 centímetros y una altura media de 1,5 metros, los últimos ejemplares son resultado de injerto de dos savias, combinando así dos variedades que se adaptan bien al entorno y que ofrecen además, una floración prolongada. La floración de los almendros, que ya comenzó hace varios días, se alarga durante unas tres semanas y ofrece al público un espectáculo sensorial único, que atrae cada año a numerosos visitantes.
Historia del parque Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos fue una de las fincas de recreo del Madrid de principios del siglo XX y desde 1980 se cedieron al Ayuntamiento 21,26 hectáreas con la condición de preservar su legado. Además del espectacular espacio destinado a los almendros, cuenta también con huertas, zonas agrícolas y un bosque, además de diversos edificios como el Palacete de la Quinta y la Casa del Reloj. Entre las especies del parque se encuentran olivos, pinos, romeros, avellanos, eucaliptos y muchas especies más, además de una gran diversidad de fauna. El parque está abierto todo el año de 6.30 a 22 h.