[title]
La reforma de la Puerta del Sol sigue adelante. Y aunque las obras todavía no han concluido, la icónica plaza, junto a las calles que la rodean, ya han sido declaradas espacio de especial protección para el peatón, por lo que se han prohibido las operaciones de carga y descarga a cualquier hora del día. Según el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), se reserva del ámbito de la vía pública de la Puerta del Sol y vías aledañas como zona peatonal.
Estos son los espacios que van a estar disponibles única y exclusivamente para peatones:
- Calle Mayor (desde el cruce con la calle Esparteros hasta la Puerta del Sol)
- Calle Alcalá (entre Sevilla y la Puerta del Sol)
- Carrera de San Jerónimo (entre la plaza de Canalejas y la Puerta del Sol)
- Calle Espoz y Mina (entre calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo)
- Calle de la Victoria (entre la calle Cruz y la Carrera de San Jerónimo)
- Calle Marqués Viudo de Pontejos
- Calle Correos
- Calle de la Paz
- Calle Carretas
También queda prohibida la circulación y el establecimiento de vehículos, salvo algunas excepciones como vehículos de emergencia o seguridad. La circulación se realizará exclusivamente por dos calzadas con pavimento diferenciado (adoquín de diez centímetros por diez centímetros). Podréis acceder por la calle Mayor, Preciados, Alcalá y Espoz y Mina, y salir por la calle Arenal, Montera, Carrera de San Jerónimo y calle Carretas. Desde la calle del Carmen y Correo no se podrá entrar ni salir.
Se ha habilitado como carril bici la zona peatonalizada por la calle Mayor y Carrera de San Jerónimo. El acceso al aparcamiento de la Comunidad de Madrid en la plaza de Marqués Viudo de Pontejos, y a la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se deberá realizar por la calle Esparteros y Marqués Viudo de Pontejos a la calle San Ricardo, y la salida desde la calle San Ricardo por Carretas a la plaza Jacinto Benavente. El acceso a los aparcamientos de la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol se realizarán por la calle Alcalá y de salida por la Puerta del Sol a Carrera de San Jerónimo.