[title]
Pasear por el centro de Madrid en pleno verano puede ser algo complicado, debido a las altas temperaturas y a la falta de zonas con sombra. Tras la reforma de la Puerta del Sol, la plaza (muy acorde a su nombre) se ha convertido en un espacio donde, durante los meses de más calor, apenas se puede estar unos minutos sin la necesidad de una gorra y protección solar. Por tanto, una de las primeras propuestas del Ayuntamiento de Madrid en los presupuestos de 2024 para el kilómetro cero es la instalación de un sistema de toldos para generar espacios con sombra, lo que supone una inversión de 308.000 euros.
El Área de Obras y Equipamientos, con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (a falta de presentar un proyecto definitivo) ha propuesto la elaboración de una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos. La estructura tendrá un carácter efímero y reversible, por lo que solo se instalaría durante los meses de más calor, y se retiraría posteriormente.
La propuesta contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los bancos de granito a través de tubos roscados para su instalación y desinstalación. Sobre estos elementos rígidos se asentarán tensores aferrados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plazoleta comercial. Estos toldos contarán con piezas textiles de color claro aun por determinar.
¿Qué hacer en la Puerta del Sol?
Visitar el kilómetro cero es una actividad obligatoria para aquellos que vengan a visitar la capital. Ya sea para hacerse una foto con la emblemática escultura del 'Oso y el Madroño', celebrar las campanadas a final de año o comer en algunos de los mejores restaurantes del centro de Madrid, este emblemático espacio siempre está lleno de vida y de comercios para visitar, especialmente ahora, en temporada de rebajas de invierno.