Noticias

Viajar en Navidad: la preciosa ciudad del mazapán que se esconde en el norte de Europa (y que no tiene nada que ver con Toledo)

Porque el típico dulce navideño también es muy popular en coordenadas muy alejadas de las españolas

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Editora, Time Out Madrid
La otra ciudad del norte de Europa donde se inventó el mazapán en la edad Media
Shutterstock
Publicidad

¿Quién inventó el mazapán? La historia tiene claro que es un postre de origen árabe, pero lo que ya no está tan claro es dónde surge exactamente. Así que, alerta fanáticos de los dulces típicos, porque se vienen hipótesis que ponen en jaque esa versión tradicional que dice que Toledo es la única capital del mazapán. Nos llevan lejos, muy lejos, al norte del norte de Europa, hacia coordenadas escondidas en el este del continente donde (también dicen) nació este dulce elaborado a base de azúcar, almendras y huevo allá por época medieval. Y hasta allí que nos vamos de viaje

A diferencia del mazapán de Toledo, cuyo nacimiento está directamente vinculado a las monjas del convento de San Clemente durante épocas de hambre y escasez en plena edad media. El resultado era tan socorrido (y la escasez tan elevada) que incluso a los enfermos se les recetaba comer un preparado hecho con azúcar, almendras y gallina para recuperarse. Lo curioso es que la historia dice que este no era el único lugar de Europa donde esto sucedía (algo que a muchos les parece de locos teniendo en cuenta la falta de información y la lentitud con la que los rumores se corrían en tiempos en los que las redes sociales ni estaban, ni se las esperaba).

La otra ciudad del norte de Europa donde se inventó el mazapán en la edad Media
Shutterstock

Cuál es la ciudad del norte de Europa donde se hace mazapán

En otro lugar mucho más lejano, una farmacia preparaba mazapán como remedio para los enfermos. Era 1422 y lo interesante es que sigue abierta, lo que la convierte en la farmacia más antigua en funcionamiento de toda Europa. Es la farmacia de Tallin, la que hay en la plaza del ayuntamiento. Y aunque hoy ya no elabora mazapán en su interior (por lo que sea, una cantidad tan elevada de azúcar no puede ser considerada remedio de nada), pero sí muy cerca de allí: en el Café Maiasmokk, el café más antiguo de Tallin (1864) y uno de los más bonitos (puro art decó en el corazón de la ciudad medieval).

El histórico Café Maiasmokk, una preciosidad de Art Nouveau, fue puesto en marcha por un confitero alemán cuyos mazapanes se hicieron muy populares, tanto que cuando llegaron los rusos y su imperialismo zarista, se quedaron buena parte del negocio del mazapán. La buena noticia es que el local de la calle Pikk sigue en marcha, y tiene hasta un pequeño Museo del Mazapán, desde donde siguen difundiendo la historia del mazapán con figuritas pintadas a mano, todo un símbolo local. Y no solo en Navidad: no hay turista que se vaya sin hacer un taller de pintado, y los guías locales lo incluyen dentro de sus rutas habituales, como Katri, la fundadora de Taste and Feel Estonia, posiblemente la mejor guía en español de Tallin. 

La otra ciudad del norte de Europa donde se inventó el mazapán en la edad Media
Shutterstock

NO TE LO PIERDAS: Las ciudades más interesantes de Europa para una escapada de dos o tres días

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Navidad

    Últimas noticias

      Publicidad