[title]
Hoy comienza oficialmente la Navidad en Madrid. Esta tarde, a las 19 h la ciudad volverá a iluminarse con cientos de adornos y decoraciones y las calles y distintos espacios de la capital acogerán desde mercadillos a conciertos y actividades para todos los públicos. Entre los eventos que atraen también a muchos visitantes se encuentran los grandes belenes y uno de ellos es el que se encuentra en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles.
El belén de CentroCentro, creado por la Asociación de Belenistas de Madrid, ofrece este año un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo y al mismo tiempo rinde homenaje a José Luis Mayo Lebrija, uno de los mayores escultores de figuritas de belén y autor de las 278 figuras únicas que lo componen.
Entre las escenas que se podrán contemplar en este belén se encuentra la Anunciación, la llegada de José y María a Belén, la Cabalgata de los Reyes Magos, el Nacimiento y la Huida a Egipto. Se incluyen también escenas populares de oficios tradicionales, desde la lavandera al pescador, pasando por el molinero o el herrero o lugares emblemáticos del relato religioso como el gran castillo de Herodes.
El belén de Cibeles se podrá visitar desde el jueves 28 de noviembre y hasta el 5 de enero de forma gratuita y en turnos cada 30 minutos, aunque es necesario retirar antes las entradas o reservarlas online (gasto de gestión de 0.50 euros). El jueves 28 estará abierto desde las 16 hasta las 19 h. Del 29 de noviembre al 4 de enero se podrá visitar de 10.30 a 19 h y los días 24, 25, 31 de diciembre; y 5 de enero, de 10.30 a 13 h. Los lunes y el día 1 de enero estará cerrado.
Belenes del mundo
Este no será el único belén que se podrá disfrutar esta Navidad en Madrid y es que este año la ciudad invita al público a conocer una selección representativa de una de las mayores colecciones belenísticas privadas del mundo. Esta muestra se podrá ver en los centros culturales de los distritos de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal y se trata de piezas de una colección integrada por 30.000 figuras de 154 países, con figuras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, que fue iniciada en 1977 por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín.