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La mitad de la línea 1 de Metro cerrará este verano por obras

Los trabajos afectarán al tramo entre Sol y Valdecarros, en total 19 estaciones, y empezarán en el mes de marzo

Isabel Gil
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Isabel Gil
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Metro de Madrid
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Este año seremos testigos del inicio de muchos cambios en la red de Metro de Madrid, desde nuevas estaciones a la modernización de los tornos e incluso de las tarjetas de abono transporte. Y muchas de esas mejoras traen consigo obras que afectarán a la circulación. Como viene siendo habitual la temporada estival será el momento para cerrar tramos afectados y este año los trabajos se centrarán en la línea 1 de Metro.

La renovación del tramo sur de la línea azul afectará a las estaciones entre Sol y Valdecarros incluidas. Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 10 meses y empezarán en el mes de marzo. El objetivo es mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea y así reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha, y dotarla de mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizará las labores y los costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones.

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado. Pero se hará por fases. La primera afectará al tramo de la L1 entre Sol y Atocha, comenzará a finales de marzo y se realizará en horario nocturno, así que no afectará a la circulación. La segunda fase se realizará entre las estaciones de Atocha y Valdecarros en un plazo máximo de 129 días, algo más de cuatro meses. Para ello sí se interrumpirá el servicio de metro desde Sol hasta Valdecarros en esta línea, por lo que la estación de Sol seguirá estando operativa. ¿Cuándo cerrará la línea 1 de Metro de Madrid? Se prevé que sea de mediados de junio y hasta septiembre.

Llegado el momento la Comunidad de Madrid habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado. Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo. Cuando finalice la remodelación del tramo sur, las obras se trasladarán al tramo norte, entre Chamartín y Sol, pero eso ya será posiblemente en 2024.

Estas no son las primeras obras que sufre la línea 1 de Metro, y es que además se trata de la primera que se construyó. Entró en servicio de la red de Metro en el año 1919 y a lo largo de sus más de 100 años de historia ha sufrido muchos cambios.

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