[title]
Tras el repunte de casos de gripe y Covid a nivel nacional registrado ya desde la semana pasada, el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas se reunieron este lunes para abordar las medidas para frenar los contagios y especialmente la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud. Desde el viernes ya es obligatoria en estos espacios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Canarias y Murcia y en Aragón, donde lo es sólo para el personal sanitario, sin embargo el resto de regiones, incluida Madrid, habían rechazado su exigencia.
El Ministerio de Sanidad presentó una propuesta de medidas, entre las que se incluía la exigencia del uso de las mascarillas en centros sanitarios, sin embargo sólo había sido bien recibida por Cataluña. El resto de las autonomías apostaba por establecer de forma particular sus recomendaciones o exigencias respecto al uso de la mascarilla de acuerdo a la incidencia de las infecciones en cada región. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, no era obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios madrileños.
Aunque las regiones tenían hasta el miércoles para plantear alegaciones a las medidas propuestas por Sanidad, y el Ministerio ya ha adelantado que a partir de esa fecha se impondrá el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales españoles para igualar la protección de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las que sí habían asumido previamente la propuesta, explican desde el Gobierno central.