[title]
Ya hay fecha para el cierre de una de las líneas de Renfe más conocidas por los aficionados al senderismo y las rutas de montaña, la C-9 entre Cercedilla y Cotos. Un cierre por obras que llevará consigo un cambio significativo, y es que el público dirá un adiós definitivo al conocido como el 'tren suizo', un tren de los años 70 (que sustituyó a otro anterior inspirado en los trenes suizos) que recorre los paisajes más espectaculares de la sierra madrileña.
La C-9 es la línea que un Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y Cotos, y es el recorrido predilecto por aficionados y expertos al trekking y la escalada, que inician en Navacerrada rutas que les llevan a lugares como la Bola del Mundo o en Cotos otros recorridos entre montañas que invitan a contemplar las famosas lagunas glaciares de Peñalara.
Pero a partir del próximo 6 de mayo la línea C-9 cerrará por obras, una renovación integral que se llevará a cabo durante más de un año, y que implicará el cambio de la vía para su adecuación a un nuevo tipo de tren, más moderno y adecuado para las inclemencias del tiempo que afecta a este trayecto. Así, el último trayecto del famoso tren actual se realizará el domingo 5 de mayo.
Sin embargo, Renfe pondrá en marcha un servicio sustitutivo de autobuses, que realizará las mismas paradas del tren. Este servicio se podrá usar con el título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como con el abono recurrente, y siempre con la reserva de plaza previa, como se hace en el caso del tren. Estos autobuses realizarán cinco trayectos de ida y cinco de vuelta al día. El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 09:35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18:45 horas.
📢 AVISO 📢
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) April 29, 2024
🚧 Obras de reforma integral en la línea C-9 a partir del 6 de mayo: suspendido el servicio de trenes en el trayecto Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Los Cotos.
🚍 Se ha establecido un servicio especial de autobuses, con reserva de plaza.
👉 https://t.co/J0lwpzzST0 pic.twitter.com/wEeUcq3TbO
Nuevos trenes para ir a esquiar
Actualmente se están construyendo nuevos trenes alpinos para la reapertura de la línea C-9. Serán seis trenes de dos vagones que contará con los últimos avances tecnológicos y dispondrán además, de espacio para bicicletas, así como mochilas y esquíes. Gracias a estos trenes, habrá más frecuencias en la línea y también aumentará la capacidad de viajeros por trayecto.