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La línea 6 cerrará durante siete meses para adecuar el metro a los trenes sin conductor

El proyecto, que costará 129 millones de euros, arrancará en verano de 2025

Isabel Gil
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Isabel Gil
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Metro sin conductor
Comunidad de Madrid
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A principios de este año se daba a conocer el proyecto de la conducción automática en el Metro de Madrid, previsto para dos líneas, la 6 y la 8 y ahora la Comunidad de Madrid ya ha avanzado el inicio de las obras que se llevarán a cabo para la renovación integral de una de ellas: la línea 6. Es la más utilizada del suburbano y a partir del verano de 2025 estará inmersa en unas obras que llevarán a la suspensión del servicio durante siete meses, dividido en dos fases.

Metro automático
Comunidad de Madrid

El objetivo de esta reforma integral implica una actualización de todas las instalaciones. Así, se sustituirán las piedras que se ponen sobre la plataforma de la vía y las traviesas de madera por una vía hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología. También se renovará el carril existente y se instalará la catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. Además, se optimizará el trazado y la geometría de vía y se implantará un nuevo sistema que atenuará el ruido y vibraciones.

El proyecto incluye las obras para la instalación futura del metro de conducción automática, como ya se ve en otras capitales europeas. Esto implica el refuerzo de los bordes de los andenes, para las puertas automáticas, que son imprescindibles para proteger a los usuarios. La llegada de estos trenes sin conductor ofrece varias ventajas, como la reducción de incidencias en la vía y también de los tiempos de paso de los trenes, lo que permitirá su circulación cada dos minutos, aumentando así la capacidad de pasajeros por hora. En cuanto a los maquinistas, Metro de Madrid asegura que el personal será reubicado en otras líneas y que la llegada del tren autónomo no implicará despidos ni reducción de personal.

Cortes de la línea 6 durante siete meses

Los trabajos implicarán el corte del servicio y para evitar molestias a los usuarios, se llevarán a cabo en dos fases. La primera se realizará entre junio y septiembre de 2025 e implicará el corte del tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase se llevará a cabo entre septiembre y diciembre del mismo año y afectará al tramo entre Moncloa y Legazpi. En ambos casos, la Comunidad de Madrid ofrecerá un servicio sustitutivo de autobuses gratuitos que cubrirán los trayectos afectados.

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