[title]
Hace unas semanas los sindicatos de CC.OO y UGT habían convocado una huelga en los servicios de asistencia en tierra de Iberia que amenazaba las Navidades. Los paros se desconvocaron ante una reunión de las partes que ha finalizado sin acuerdo, y por lo tanto, se mantiene la huelga entre el 5 y el 8 de enero, el primer fin de semana de 2024 que coincide además con la celebración de los Reyes y el fin de las vacaciones de Navidad. Unas fechas en las que aumentan considerablemente los desplazamientos aéreos y que en esta ocasión se podrán ver afectados por los paros convocados.
Esta huelga podría afectar a unos 29 aeropuertos españoles, desde Madrid y Barcelona a los de Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Bilbao. Pero además de afectar a los vuelos de Iberia, esto puede complicar también las operaciones de otras compañías aéreas en las que se presta el servicio del personal de tierra o handling.
El desacuerdo entre los sindicatos y la compañía viene motivado por la resolución de un concurso público convocado por Aena en el que Iberia quedó fuera de la gestión de la asistencia en tierra en varios aeropuertos españoles. Por ambas partes están tratando de encontrar una solución, Iberia propone un modelo híbrido de gestión con una empresa del Grupo IAG garantizando los puestos de trabajo actuales y las condiciones salariales y extrasalariales. Los sindicatos por su parte solicitan un plan de viabilidad del negocio del handling de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.