[title]
Ya se ha firmado en inicio de la gestión de Madrid Nuevo Norte, el macro proyecto que durará dos décadas y transformará el norte de la ciudad con un nuevo parque, la mejor estación de tren de Europa, un centro de negocios y mucho más. Las obras empezarán este 2021 y serán cuatro las entidades que se encargarán de llevar a cabo las diferentes actuaciones: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Distrito Castellana Norte y Adif. Resumimos aquí todos los detalles.
Parque Central Madrid Nuevo Norte
Estará situado sobre las actuales vías de tren, que se empezarán a cubrir este mismo año. Es considerado como un nuevo pulmón verde y tendrá zonas de paseo, deporte y áreas infantiles.
Estación de Chamartín-Clara Campoamor
Este nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, pretende convertirse en el principal centro de operaciones de la Alta Velocidad, un icono arquitectónico y un nuevo hub de transportes. Más capacidad, más integración de la estación en el tejido urbano y mejora de la red de cercanías de la región, serán otras características. Tendrá una estructura subterránea en cuatro niveles con acceso a autobuses urbanos, interurbanos, Metro, Cercanías y red de Alta Velocidad.
Estación de Cercanías de Fuencarral
Una nueva estación sobre la calle Agustín de Foxá que conectará con las principales estaciones de cercanías y de Bup.
Nuevas estaciones de metro
Se añadirán a la red de metro tres nuevas paradas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Nuevo intercambiador La Paz
Aquí es donde se ordenarán cerca de 40 líneas de autobús interurbano que ahora colapsan el Paseo de la Castellana. Además, será punto de acceso para el nuevo centro de negocios y la actual estación de metro de Begoña.
Obras en las calles
Agustín de Foxá será el principal eje vertebrador del proyecto de norte a sur. En paralelo, la calle Bambú se prolongará hacia Antonio de Cabezón. Ambos ejes cruzarán la M-30 a través de sendos puentes, y se ampliará el actual puente de Mauricio Legendre. También se prolonga la Avenida de San Luis hasta unirse con la calle Viejas. Además, al norte de la M-30 se construirán tres puentes, un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y ciclista. En el caso de la Castellana no se prolongará, pero su eje resurgirá pasada la M-30, convertido en un gran pasillo verde que conectará con el monte de El Pardo.
Nueva planta de tratamiento de residuos
En el primer semestre de 2023 se instalará una nueva planta de tratamiento de residuos de unos 38.000 m2 creada de forma temporal con el objetivo de recuperar el 92% de lo que se genere durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción del proyecto.
Proyecto hidráulico
Estará impulsado por el Canal de Isabel II, y actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano.
EMT
Las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se trasladarán a Las Tablas y aunque las actuaciones ya han comenzado, se espera que los trabajos definitivos se hagan en septiembre.
Nuevo Centro de Negocios
Tres nuevas torres ubicadas en Madrid Nuevo Norte son las que ampliarán el skyline madrileño, una de ellas además, será la más alta de Madrid, quitándole el puesto a la Torre de Cristal (249m) y alcanzando más de 250 metros de altura.
Viviendas
Según el proyecto, “alrededor de 10.500 viviendas contribuirán a satisfacer las necesidades residenciales del norte de Madrid, una zona muy demandada y con un déficit histórico de nuevas casas”, explican a través de su web. Alojamientos de diseño, con la máxima eficiencia energética, “que convivirá con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercio de proximidad”, aseguran.
El proyecto Madrid Nuevo Norte es considerado como el mayor proyecto de regeneración urbana del sur de Europa y se estima que atraerá, durante los próximos años, una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid, según las autoridades.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista