[title]
Pocos madrileños conocen los bonitos jardines y edificios de esta finca de Carabanchel que servía en el siglo XVIII como lugar de recreo a la alta burguesía y la nobleza de Madrid. Llamada Finca Vista Alegre, guarda un espectacular jardín lleno de floridos parterres y bellos rincones entre los que se esconde una particular cascada y pequeña ría, en su día navegable y hasta un cedro centenario. Y no solo eso, también conserva varios edificios y palacios, algunos de ellos abiertos también al uso público, como la Estufa Grande, donde se conserva el Baño de la Reina. Todo esto ya se puede visitar desde mayo de 2021, pero solo los fines de semana y los festivos.
A partir de septiembre, las instalaciones estarán abiertas al público todos los días con horario ampliado. De momento, durante el verano, se mantiene el horario hasta ahora, con acceso libre los fines de semana y festivos con horario de 10 a 20 horas (de abril a septiembre).
Desde el siglo XIX la Finca Vista Alegre fue un bien de posesión Real y finca de recreo del marqués de Salamanca, antes de su venta al Estado en 1886 y su posterior transferencia a la Comunidad de Madrid. De las 45 hectáreas que tiene se han actuado sobre 17, en las que hay distintos jardines y edificios singulares que actualmente se encuentran en distintas fases de rehabilitación.