[title]
En pleno centenario del año de nacimiento del artista vasco Eduardo Chillida, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha la restauración de una de sus piezas más reconocidas, 'Lugar de encuentros III', expuesta en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Esta intervención se llevará a cabo durante tres semanas, con un presupuesto total de 10.400 euros.
Esta pieza de hormigón armado (y 6.150 kilos de peso) presenta problemas debido al paso del tiempo, al igual que distintos factores medioambientales y la presencia de visitantes, que han provocado pérdidas de volumen y materia. El proceso de restauración consiste en la limpieza de polvo y contaminación en seco y en húmedo, el tratamiento y saneamiento de las estructuras de hierro, como alambres y anclajes de suspensión y una aplicación de inhibidores de óxidos y barniz protector.
La rehabilitación también incluye la reparación de fisuras y escamaciones, mediante inyecciones de lechada de cemento, la reconstrucción volumétrica con mortero de restauración y la hidrofugación con nanopartículas. También conocida como 'Sirena varada', esta obra data del año 1972, parte de una colección de esculturas del artista.
Esculturas de Eduardo Chillida en Madrid
Conocido como el 'Arquitecto del vacío', múltiples de sus obras decoran espacios de la capital. Entre las más destacadas se encuentran la escultura en el Jardín Sabatini en homenaje a San Juan de la Cruz, 'Lugar de Encuentros II' frente a la puerta del Ministerio de Cultura y Deporte (en una esquina de la Casa de las Siete Chimeneas), 'Lugar de Encuentros VI' en el jardín exterior de la Fundación Juan March o 'Estela funeraria', en el parque Agustín Rodríguez Sagahún.