[title]
Danza, teatro, música, arte, circo, cine al aire libre, flamenco y mucho más es lo que se podrá disfrutar del 1 de julio al 11 de septiembre por toda la región madrileña. Llega el verano y durante dos meses se celebra el Festival Escenas de Verano engloba los ciclos culturales Clásicos en Verano, Teatralia Circus, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid. Una programación que acercará la cultura a 110 municipios de Madrid a través de más de 500 propuestas.
El ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid celebra en este 2022 su 35ª edición. Iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando una excelente programación de conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región. Con 81 conciertos en 47 municipios de la Comunidad, en esta edición, como en anteriores, destaca la presencia de nombres como Emilio Moreno, Josetxu Obregón o Concerto 1700 junto a grupos y músicos emergentes como el Cuarteto Iberia, Ensemble Alletamento, y OBNI o los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del Concurso de Juventudes Musicales como Brezza, Miguel Bonal y Anacronía. Además, Clásicos de Verano celebra el centenario de la Canonización de San Isidro con un programa musical de la época.
Además, durante los meses de agosto y septiembre, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que ofrecerá una amplia programación con nombres como la cantaora española María José Llergo, Alba Molina y Pepe Rivero, revisitando el repertorio de Lole y Manuel y de otros grandes clásicos y la reconocida pianista americana Lucille Chung, entre otros.
Teatralia Circus – que forma parte del XXVI Festival Teatralia – convoca a todos los públicos del 3 al 31 de julio para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización del lenguaje del circo y se funden con la danza contemporánea y el teatro físico. A lo largo de cinco fines de semana durante el mes de julio, tres espacios escénicos: Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, ambos en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas.
Del 22 de julio al 11 de septiembre, la Comunidad de Madrid vuelve a llevar el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría - El Paular, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance con el ciclo Arte Vivo en Las Villas. Una propuesta que quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.
También los centros culturales, las salas y los museos de la región tendrán una programación especial de exposiciones, talleres infantiles y en familia, visitas guiadas y rutas teatralizadas, es el caso de espacios como el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación Nuevo Baztán, el Museo Casa Natal de Cervantes, el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, las salas de Arte joven, Alcalá 31 y Canal de Isabel II, la Casa Museo Lope de Vega o el Complejo El Águila. Así como el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural Pilar y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte.
No hay verano sin cine al aire libre y será de nuevo la antigua fábrica de cervezas El Águila el lugar donde con el ciclo El Águila se Mueve, se podrán ver clásicos españoles hasta el 2 de julio. Igualmente pronto se confirmarán, además, nuevas proyecciones de cine al libre centro de este ciclo de Cine de Verano que amenizarán las noches del mes de agosto en toda la región.