Noticias

La Cultura Urbana, el Siglo de Oro y la Edad de Plata, declarados Bien de Interés Cultural

Los grafitis o la música urbana serán también Patrimonio Inmaterial

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Casa Museo Lope de Vega
Pedro Maria Lopez Diez
Publicidad

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural (BIC) varias corrientes artísticas. Tras incluir el flamenco en el Patrimonio Inmaterial, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la inclusión en la misma categoría de la Cultura urbana, el Siglo de Oro y la Edad de Plata. Para el gobierno los tres nuevos BIC "son ejemplo del importante legado que han dejado estas tres corrientes artísticas tanto en la historia de las letras universales, en el caso de los dos periodos literarios reconocidos, como en los movimientos culturales contemporáneos, que han tenido los muros de las calles como lienzos".

El entorno de la plaza de Santa Ana y la zona del Paseo del Prado y la Plaza Mayor fueron lugares de referencia para los dramaturgos a partir de 1561. Nombres como Lope de Vega y Calderón de la Barca abanderaron el teatro del Siglo de Oro, cuyo modelo se extendió pronto por el resto de España y América. Además, los corrales de comedias y espacios como el Salón Dorado (ubicado en el antiguo Alcázar Real), y el Coliseo del Buen Retiro, se convirtieron en espacios emblemáticos de la cultura. Un legado que se ha puesto en valor e impulsado a través de iniciativas como el Corral de Cervantes y el 'Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá'.

El período cultural conocido como la Edad de Plata hizo de Madrid capital de las letras universales y, especialmente, de la poesía, surgiendo la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que supuso la entrada de corrientes que imperaban en el continente europeo, y la Residencia de Estudiantes, centro de reunión grandes escritores y personalidades de la época. Una época en la que surgen también las generaciones del 98, 14 y el 27. Precisamente la Comunidad ha adquirido este verano la casa de Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, que se convertirá en un museo y será, además, la sede principal de una propuesta cultural que conmemorará el centenario de la Generación del 27.

El hip hop, Muelle y Suso 33

Algunas muestras de la cultura urbana serán también Patrimonio Inmaterial. Manifestaciones que han dejado huella en Madrid, tanto en sus vecinos como en sus calles a través del teatro, la danza, la pintura y la música. Ritmos como el hip hop, reflejo de expresión cultural, y creaciones artísticas como las realizadas por Muelle, Suso 33, Sfhir o Zeta, entre otros, en los muros de la ciudad, serán también Bien de Interés Cultural.

NO TE LO PIERDAS: El mapa del arte urbano en Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad