Noticias

La colorida fiesta de Las Mayas regresa a Madrid

La celebración tiene lugar en diferentes municipios de la región y también en el céntrico barrio de Lavapiés

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Publicidad

Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural en 2023, el barrio de Lavapiés volverá a ser uno los lugares que acoja la fiesta de la Maya, una celebración que también se lleva a cabo en Colmenar Viejo, El Molar y Leganés. La fiesta representa la llegada de la primavera a través del icono de la Maya, personificada por una niña, encargada de presidir los actos.

Vestida para la ocasión bajo una estética goyesca, con ropajes, adornos y mantones de manila bordados, esta fiesta se celebra en varias ubicaciones de la capital. El miércoles 1 de mayo llega a El Molar, el día 2 a Leganés y Colmenar Viejo y finalmente el 5 a Lavapiés, con reparto de claveles y plantas, rosquillas, vinos de la región, música y bailes.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El altar donde se sitúa el icono de la Maya está elaborado con materiales efímeros, tales como vegetales u objetos decorativos. Esta celebración de la fertilidad y la primavera finaliza con una ofrenda floral en la iglesia de San Lorenzo, situada en el barrio de Lavapiés.

Historia de la fiesta de las Mayas

Las primeras referencias a este icono se remontan a las cántigas de Alfonso X El Sabio, haciendo alusión al mes de mayo. Durante los siglos XVI y XVII, estas celebraciones ganaron mucha popularidad, con especial interés para autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Prohibidas a finales del siglo XVII, las versiones actuales se recogen desde mediados del siglo XX.

NO TE LO PIERDAS: Huelga indefinida en los autobuses interurbanos de la zona sur de Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Primavera

    Últimas noticias

      Publicidad