[title]
Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural en 2023, el barrio de Lavapiés volverá a ser uno los lugares que acoja la fiesta de la Maya, una celebración que también se lleva a cabo en Colmenar Viejo, El Molar y Leganés. La fiesta representa la llegada de la primavera a través del icono de la Maya, personificada por una niña, encargada de presidir los actos.
Vestida para la ocasión bajo una estética goyesca, con ropajes, adornos y mantones de manila bordados, esta fiesta se celebra en varias ubicaciones de la capital. El miércoles 1 de mayo llega a El Molar, el día 2 a Leganés y Colmenar Viejo y finalmente el 5 a Lavapiés, con reparto de claveles y plantas, rosquillas, vinos de la región, música y bailes.
El altar donde se sitúa el icono de la Maya está elaborado con materiales efímeros, tales como vegetales u objetos decorativos. Esta celebración de la fertilidad y la primavera finaliza con una ofrenda floral en la iglesia de San Lorenzo, situada en el barrio de Lavapiés.
Historia de la fiesta de las Mayas
Las primeras referencias a este icono se remontan a las cántigas de Alfonso X El Sabio, haciendo alusión al mes de mayo. Durante los siglos XVI y XVII, estas celebraciones ganaron mucha popularidad, con especial interés para autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Prohibidas a finales del siglo XVII, las versiones actuales se recogen desde mediados del siglo XX.