[title]
La nueva Ciudad de la Justicia, que se prevé que abra sus puertas en el año 2028, se convertirá en la sede judicial más grande, accesible y sostenible energéticamente del mundo. Ubicada en el barrio de Valdebebas, donde se está edificando también un gigantesco intercambiador, la infraestructura contará con una superficie construida de 470.000 metros cuadrados, superando así al Justice Palace de Estambul, el Palazzo di Giustizia de Florencia, el Courts Complex de Kuala Lumpur o el Tribunal de Justicia de París, conforme al análisis realizado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.
Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia, y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, su consumo será casi de cero, convirtiendo a la 'ciudad' en un referente constructivo en eficiencia energética, diez puntos inferior al objetivo NZEB ('Nearly Zero Energy Buildings'). Además, estará completamente digitalizada, y será 100 % accesible para personas con discapacidad.
Se prevé que para el año 2026 se finalicen los edificios que alojarán el Tribunal de Justicia Superior de Madrid, la Audiencia Provincial y los juzgados de primera instancia y en 2027 el resto de jurisdicciones. En total, esta obra cuenta con un presupuesto de 680 millones de euros, cuya licitación está dividida en dos lotes y cuatro fases.
Obras en Madrid durante este año
La capital está en constante cambio. Además de las llamativas obras de reforma del nuevo estadio Santiago Bernabéu, algunos de los proyectos que están en marcha alrededor de la ciudad son la rehabilitación del palacio de El Capricho, la evolución como recinto para visitas del Pabellón de los Hexágonos, las reformas de las estaciones de Chamartín y Atocha o el soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos.