[title]
La Biblioteca Nacional de España acaba de estrenar un nuevo espacio expositivo. Tras la reforma del antiguo museo de la institución abre las puertas a 'El Infierno y las Maravillas', un área que permitirá dar a conocer los mayores tesoros que conserva la biblioteca y ofrecer también conocimiento e información sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.
El peculiar nombre de este nuevo espacio hace referencia a los rincones, que podían ser lugares secretos, armarios o habitaciones, que se conocían como 'infierno' y en los que las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos. Rincones que contrastaban con los otros lugares, como las salas de lectura o incluso las cámaras acorazadas, en las que se exhibían o guardaban las 'maravillas': los libros valiosos o los tesoros de la colección.
Así, el 'El Infierno y las Maravillas' de la Biblioteca Nacional, situado precisamente en la planta -1, invita al público a un recorrido por la creación humana con una muestra de obras censuradas y maravillas a lo largo de cuatro salas, cuyas paredes están, además, repletas de citas de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Marshall McLuhan, Carl Sagan, Emilia Pardo Bazán, Joan Brossa, María Zambrano o Italo Calvino. El viaje arranca con los orígenes de los alfabetos y las imágenes y llega hasta un futuro imaginado a través de cuatro secciones: Creación, lectura: conocimiento; Los infiernos tan humanos; El libro de las maravillas (con la subsección de Cartografías maravillosas y El libro expandido); y Las máquinas de la memoria y el futuro.
En las vitrinas el visitante encontrará el 'Atlas Mnemosyne' de Warburg, 'Las Bibliotecas de la Antigüedad' de Justus Lipsius (en una edición de Editorial Castalia de 1948), la historia de la librería 'Shakespeare and Company' de Sylvia Beach, la reproducción de una carta autógrafa de Miguel de Cervantes o los exlibris de Enric Granados y Leonor Miquel. Y también pantallas, murales, animaciones, vídeos y hasta un libro que arde, obra-performance 'Fahrenheit 451' de Joan Fontcuberta, y obras en algún momento censuradas. Con este espacio la Biblioteca Nacional ofrece al público la ocasión de entender cómo han evolucionado los lenguajes, cuál es el concepto de biblioteca y la idea de libro y conocer los diversos soportes que conservan esos tesoros culturales. Además, los más pequeños encontrarán también tres personajes de cómic, obra de la artista Núria Tamarit, que les guiarán en esta aventura.
Cómo llegar a la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos, muy cerca de la parada de metro de Colón (M: L4) y diversas líneas de autobuses de la EMT. La entrada tanto al edificio como a las distintas exposiciones que acoge es gratuita. En cuanto al horario, la sede central abre de lunes a viernes de 9 a 20 h pero algunas áreas expositivas abren también al público los fines de semana. En el caso del nuevo espacio 'El Infierno y las Maravillas' , abre sus puertas de lunes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 14 h.