[title]
Italia, viaje y gratis son tres palabras que juntas suenan muy, muy bien. Pues bien, existe un lugar al noreste del país (entre las fronteras de Austria y Eslovenia) que quiere dejar de ser una desconocida y hacerse un hueco en el mapa del turismo internacional. Se trata de la bellísima, atípica y desconocida región Friuli-Venezia Giulia, un lugar en el que la cultura cálida mediterránea se funde con la austríaca en un paisaje marcado por los canales (como en Vencia) y las montañas dolomitas.
Para animar a descubrirla, la oficina de turismo de la región ofrece unos descuentos e iniciativas para todos los viajeros que se desplacen hasta allí. Y la más llamativa es el reembolso de los billetes de los viajes en tren que se hagan por la región y que tengan como destino las ciudades de Trieste, Údine, Grado y Lignano Sabbiadoro. Además, también regala la tarjeta FGVcard, una tarjeta que permite el acceso gratuito o con descuento a toda la red de transporte público, así como la entrada a varios museos, exposiciones o visitas guiadas, durante 48 horas.
¿Qué condiciones y requisitos hay que cumplir? Pocos y muy sencillos. Según la página web de turismo de la región, serían estos cuatro: imprescindible inscripción previa a través de la página web de turismo de Friuli-Venezia Giulia; que la estancia dure al menos dos noches; que la reserva se realice con al menos cinco días de antelación; y que los billetes de ida lleguen a las estaciones Latisana-Lignano-Bibione, Cervignano-Aquileia-Grado, Trieste Airport, Trieste Centrale o Údine, y los billetes de vuelta partan sí o sí desde Italia.
La campaña estará vigente hasta el próximo 31 de mayo de 2023. Eso sí, teniendo en cuenta que la Navidad, Semana Santa y los días festivos en Italia quedan excluidos de la promoción. El resto, vía libre para viajar y conocerla.