[title]
Ikea se adelanta a todos con la apertura de la primera tienda de decoración del futuro, y lo hace en Madrid. Se llama eXperience Lab, y puede presumir de ser el primer y único laboratorio de pruebas que el gigante sueco abre por primera vez en todo el mundo. La idea de este espacio, que nace con una extensión de 180 metros cuadrados, es "estar más cerca del usuario final", en palabras de Alfonso Negrete responsable de Digital de IKEA en España, ayudándole en el diseño y elección de los artículos de la tienda sin tener que recorrer los pasillos.
Hologramas de escenas, proyecciones digitales de productos, pantallas táctiles para probar, recreaciones a tamaño completo de proyectos, sensores, gafas 3D, realidad aumentada... en definitiva, se trata de un nuevo espacio que provee de "soluciones que aportan un valor añadido en un contexto de nuevos formatos más accesibles y reducidos, con menor espacio físico de exposición".
Se encuentra dentro de la tienda Ikea de Alcorcón (la primera que abrió en la Comunidad) y ya está totalmente operativo, como un catálogo que se mueve entre lo físico y lo digital ('phygital'). Algo así como "un espacio colaborativo que pone en el centro la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea". La innovación está en el centro de toda la experiencia de compra, permitiendo a sus usuarios "testar de primera mano y validar las soluciones que constituirán las tiendas IKEA del futuro", es decir, tiendas creadas en función de las necesidades de cada cliente, aunando experiencia virtual y física. Y que convierten a Alcorcón en el laboratorio global del grupo.