[title]
Comienza la cuenta atrás para que Madrid vuelva de nuevo a disfrutar, tras más de 40 años, del Formula 1 Gran Premio de España. Hoy se han dado a conocer las fechas oficiales y será en 2026 y hasta 2035 cuando la capital celebre el gran evento deportivo. Una década de espectáculos que se espera que tenga un impacto económico en la ciudad de 4.500 millones de euros, se creen 8.200 empleos, atraiga a 800.000 turistas y se llegue a los 119 millones de seguimientos en las diferentes plataformas de emisión. Y todo ello con inversión exclusivamente privada.
Hoy se ha dado a conocer el anteproyecto del circuito híbrido que tendrá Madrid, y que deberá ser aprobado y homologado por la FIA. Será un circuito único que une carrera y espectáculo y que ha sido diseñado para ofrecer la mejor experiencia al público, tanto el que asiste a la carrera como el que verá la Fórmula 1 por la televisión.
El circuito tendrá una longitud de 5.47 kilómetros, contará con 20 curvas y la velocidad máxima que alcanzarán los vehículos será de 300 km/h. El trazado no pasará por la capital sino que se quedará entre Ifema y Valdebebas, de hecho será la primera vez que un circuito de Fórmula 1 pase por un recinto cerrado, y es que tendrá una parte que recorrerá el interior de dos pabellones del recinto ferial, el P12 y P14.
Todo el recinto de Ifema estará a disposición de la carrera: más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos y amplias zonas de parking, entre otras instalaciones. El trazado del recorrido bordeará las instalaciones de la ciudad deportiva Valdebebas del Real Madrid y los terrenos donde se hacía el festival Mad Cool. En el resto de pabellones se encontrarán las zonas vip, hospitality, zonas de encuentro únicas que no existen en ningún otro premio y otras zonas con experiencias.
La línea de salida y de meta estará frente a la entrada de Ifema, donde ya se ha instalado un gran arco con el nombre oficial Fórmula 1 Gran Premio de España y las fechas. También en esa zona estarán situadas las áreas de paddock, de hecho habrá un nuevo paddock club cubierto y climatizado. El recorrido seguirá por el túnel de Valdebebas y será en el entorno del antiguo espacio del Mad Cool donde el trazado contará con su mayor curva, una curva peraltada (con un ángulo de inclinación). La vuelta pasará por el túnel de Ifema y se adentrará en las instalaciones del recinto ferial para pasar por el interior de dos pabellones. Tanto dentro de estos dos pabellones como el resto del recorrido, el público podrá disfrutar del emocionante espectáculo en diversas gradas. Un circuito vanguardista, “con momentos vibrantes y tramos diseñados para cautivar a los espectadores”, explican en su página web.
¿Cómo se podrá llegar a la Fórmula 1?
La Fórmula 1 en Madrid pretende convertirse en líder en el Calendario Internacional, avalado también por las instalaciones de Ifema Madrid, las adaptaciones que se realizarán, así como la buena comunicación permitirá que sea el circuito mejor conectado por transporte público de toda la competición. De hecho se podrá llegar en Metro, hasta la estación Feria de Madrid, de la línea 8, a menos de un minuto de la entrada al recinto y también por diversas líneas de autobús que también paran en la puerta. La Fórmula 1 de Madrid será además una de las propuestas más sostenibles, ya que contará incluso con una gran planta fotovoltaica que se construirá este año.