[title]
Las Fiestas de la Paloma son una de las tradiciones más populares y castizas de Madrid. El barrio de La Latina se llena de chulapos y chulapas para honrar a la Virgen de la Paloma. Entre el 11 y 15 de agosto, podréis disfrutar de todo tipo de costumbres, como los chotis, el pasodoble o los porrones.
¿Dónde se celebran?
Se llevarán a cabo en espacios como la Plaza Virgen de la Paloma, los Jardines de las Vistillas o la Plaza de la Paja.
Actividades
Las celebraciones cuentan con todo tipo de planes. El primer día se realizará un concurso de chotis, el baile castizo por excelencia. El día 12 se podréis disfrutar de talleres infantiles, concursos de trajes, actuaciones musicales para los más pequeños, se cantará el Salve a la Virgen de la Paloma en la Plaza de la Paja y finalmente la jornada acabará con una sesión de DJ Pakito. El día 13 habrá varias actuaciones de magia y musicales, con un concierto de La Pegatina a las 23.30 h, seguido de un DJ, un homenaje a los Hombres G y el Salve a la Virgen de la Paloma. También se realizarán concursos del grito más largo y de beber en porrón. El lunes 14 habrá pintacaras, concursos de chotis, mantones y pasodobles, actuaciones de Zenet, Juan Peña o Atacados, un homenaje a María Rodríguez Soprano y el Salve. Podéis consultar la programación completa aquí.
Procesión
El clímax de las festividades se llevará a cabo el martes 15 de agosto, cuando la Virgen de la Paloma salga a las calles. A las 12.30 h se realizará la ofrenda floral. Media hora más tarde, empezará la Misa Solemne, con la bajada del cuadro de la Virgen a las 14.15 h. La procesión empezará a las 20 h, partiendo de la iglesia.