[title]
Salvo imprevistos de última hora, Madrid amanecerá el próximo lunes en fase 2. Pero, ¿qué podremos hacer una vez pasemos de fase? ¡Toma nota!
- Ir a cualquier establecimiento. Con la entrada en vigor de la fase 2, los madrileños podrán acudir todos los establecimientos y locales, independientemente del tamaño de su superficie. Eso sí: tendrán que hacerlo respetando el aforo del 40% y manteniendo la distancia mínima con el resto de clientes.
- Ver una peli o una obra de teatro. Sí: en la fase 2 se puede ir a cines, teatros y auditorios. No se podrá reunir a más de 50 personas en lugares cerrados y más de 400 al aire libre.
- Visitar un centro comercial. Las grandes zonas y centros comerciales de la capital también abren sus puertas. Lo harán con una limitación del 30% de aforo en las zonas comunes y del 40% en los locales del interior.
- Comprar en el mercadillo. Vuelven los mercadillos ambulantes, aunque con importantes precauciones: sólo podrán abrir al público un tercio de los puestos.
- Consumir en el interior de los bares. Además de poder ir a las terrazas, en la fase 2 podremos pasar al interior de los bares. Lo haremos cuando no se supere el 40% de aforo máximo y, por el momento, nunca en la barra: únicamente se podrá consumir en las mesas.
- Dormir en un hotel. Los hoteles podrán reabrir sus puertas. Se permitirá también el acceso a las zonas comunes, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y tomando las necesarias medidas de protección.
- Visitar a familiares en residencias. Uno de los puntos más esperados de la desescalada. Con la fase 2 vuelve la posibilidad de ir a ver a los familiares que vivan en centros tutelados, residencias de mayores o centros de personas con discapacidad. Eso sí: sólo se podrán visitar los centros en los que no haya casos confirmados de Covid-19 o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena.
- Darse un chapuzón. Llega el calor y, afortunadamente, abren las piscinas. Eso sí: siempre y cuando se respete el 30% del aforo y con cita previa. No estará permitido el uso de las duchas ni las fuentes.
- Ir a la biblioteca. Con la fase 2 se abre la posibilidad de usar ya la zona de ordenadores y catálogos. Como todo, con limitaciones. En este caso, el aforo queda restringido a un tercio.