[title]
La lista de los pueblos más bonitos de España crece. Cada año se incorporan nuevos municipios para tener en cuenta en el radar a la hora de viajar y organizar una escapada de fin de semana. Y en esta ocasión, son siete los pueblos que pasan a formar parte de la red por su belleza, su singularidad, su historia y su riqueza patrimonial. Aunque lo más bonito ha sido precisamente la iniciativa de última hora que ha tenido la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, al invitar a formar parte de la lista a un destino rural situado al sur de Albacete que ha sido duramente castigado por la última DANA.
Se trata de Letur, ese municipio bonito por naturaleza que durante siglos ha sido un referente de belleza y autenticidad rural. Los apasionados de este tipo de turismo saben que es muy conocido por su rica historia, sus calles empedradas, su peculiar arquitectura islámica... un patrimonio que se ha visto seriamente dañado tras el paso de la última gota fría en el Levante y zona Este de la península. "Esta inclusión tiene como objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años".
Los pueblos más bonitos de España en 2025
Junto a Letur, los otros seis municipios que ya habían superado el exhaustivo proceso de evaluación para convertirse en nuevos miembros de este prestigioso grupo de localidades y que, por tanto, se convierten en los más bonitos de España, son: Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz). El primero, un encantador pueblo de antiguos edificios renacentistas enclavado en la dehesa extremeña y el segundo, un municipio de arquitectura medieval y estrechas calles de origen islámico.
Como Badajoz, Teruel también suma dos nuevos pueblos a la lista: La Fresneda, un pintoresco pueblo de montaña en el corazón de la Comarca del Bajo Aragón, famoso por sus casas de piedra, y Linares de Mora, un destino de calles empedradas ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.
Los dos últimos en formar parte de la red para 2025 son: Berlanga de Duero (Soria), un pueblo con un impresionante castillo medieval y una gran iglesia románica, declarado conjunto histórico-artístico; y Poza de la Sal (Burgos), famoso por su historia minera y su casco antiguo medieval.