[title]
La novena edición del festival de arte urbano Pinta Malasaña 2024 ya ha coronado a sus ganadores. Tras 12 horas de duración, finalmente ha sido el colectivo de artistas colombianos formado por ItsMancho, Creto, Ye2 y Sebz el que se ha hecho con el primer puesto, dotado de 1.200 euros. Durante la jornada, el Centro Cultural Condeduque y la plaza del Dos de Mayo han acogido todo tipo de actividades, tales como talleres de pintura, conciertos e intervenciones interactivas, entre muchas otras.
La intervención ganadora del grupo de artistas trata sobre el cierre de Freeway (San Vicente Ferrer, 7) donde, según el jurado formado por Gonzalo de Miguel (ganador de la edición de 2023), Marta Peirano y Antonio G. Mora, destacan los tonos y la impecable ejecución sobre una superficie compleja.
El segundo premio ha ido a parar a Penfishh, con su obra que muestra a un elefante en equilibrio (Arrebato Libros, Palma, 21). Dotado de un premio de 600 €, llama la atención por la delicadeza de su trabajo y su uso impoluto de la técnica, al igual que la composición. El tercer puesto (400 €) ha sido para Alina Kiliwa, con una obra plasmada en la Mercería Victoria (Noviciado,20), que muestra una tipografía callejera y fresca. Finalmente, el premio del público, que ha contado con la votación de más de 1.500 personas, ha sido para Llukuter, con una pieza que contaba con la participación de decenas del niño del colegio público Isabel la Católica, un galardón dotado con 300 euros.
Qué es el festival Pinta Malasaña
Este festival nació en 2016, con el objetivo de ensalzar este popular género artístico. Con el tiempo, se ha ido convirtiendo en tradición decorar los escaparates del barrio, espacio perfecto para que los artistas plasmen sus ideas y decoren con color y creatividad las calles. Organizado por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña, el certamen cuenta con la colaboración de múltiples comercios, vecinos e instituciones.