[title]
El tráfico de Madrid está en constante evolución. Tras los cambios aplicados a principio de año, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y reducir las emisiones de gases contaminantes, el siguiente paso llega a partir del 1 de julio, con sanciones económicas para ciertos vehículos que circulan por la M-30 y M-40.
Este cambio afectará a turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid y que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT), ya que no podrán acceder a la M-30, al igual que algunas salidas de la M-40 que den acceso al municipio. No cuentan con etiqueta ambiental los vehículos gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel con matriculación previa al año 2006.
Aun así, hay varios coches sin etiqueta que podrán acceder a la M-30 sin recibir sanción, como son aquellos empadronados en Madrid que estén dados de alta en el IVMT, que no sean turismos (como motocicletas, camiones o furgonetas), los que se utilicen para el traslado de personas con movilidad reducida y los que dispongan de la consideración de históricos.
Tras superar el periodo de preaviso puesto en marcha el pasado 1 de enero, que solo implicaba recibir una carta informativa, no cumplir estas normas puede acarrear sanciones económicas de hasta 200 euros, pero no incluye la retirada de puntos del carnet de conducir.
Dónde se ponen más multas en Madrid
Cada día se cometen todo tipo de infracciones de tráfico, aunque algunas zonas son más irregulares que otras. Ya sea por exceso de velocidad, aparcamiento o por ignorar las señales, algunos de los puntos donde más multas se aplican al día son: A-42, punto kilométrico 4.1 en sentido creciente (114.770), calle Alcalá 51 (67.099), Gran Vía 71 (49.861) o calle Atocha 125 (41.698).