[title]
Su ensaladilla rusa tiene premio y su torrija también. Ambas fueron premiadas por los colegas del sector durante el concurso de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid). Pero lo suyo, lo que vertebra su cocina, lo que aparece en todas las mesas cabe en una paella. Pero no quieren encasillarse como arrocería. Sus responsables, dentro (Xavi Gaspá y Joan Toledo) y fuera (Jorge Baeza) de la cocina, prefieren hablar de cocina mediterránea. Sea como sea, compensa la escapada a Valdebebas, una comida que puedes armonizar (o no) con un paseo por el cercano parque forestal.
En Balear (Av. Juan Antonio Samaranch, 67) todos los arroces te los preparan para llevar si quieres comértelos en casa pero la sala es tan tan amplia, blanquísima y luminosa que es perfecta para las grandes reuniones familiares o los planes gastro con amigos (también tienen un menú cerrado de martes a viernes por 28 euros). Excursión a la periferia y buen arroz del senyoret. O una fideuá (hay tres versiones). O una paella valenciana. O un arroz con chuleta con el sello de garantía de Discarlux. O, claro, un arroz caldoso de bogavante si se tercia.
Pero su carta no empieza ni acaba ahí. El cereal es indiscutible, la esencia de la casa, pero hay mucho y buen tapeo. La velada se puede abrir con la premiada ensaladilla, una ración de croquetas o unas anchoas de Santoña para compartir y terminar con su chocolate, aceite y sal, la torrija o un helado. Cuidan todas sus líneas. Los panes son de Viena La Baguette, las alcachofas confitadas de Doña Tomasa o el arroz variedad dinamita de Molino Roca.
NO TE LO PIERDAS: Dónde comer en Madrid Río: las mejores pistas después del paseo