Noticias

Este tesoro del barroco, escondido en Malasaña, reabre sus puertas al público

La iglesia de San Plácido recibe visitas en horario reducido y con adquisición de entrada previa

María Toro
Escrito por
María Toro
Interior de la iglesia de San Plácido.
Iglesia de San Plácido.
Publicidad

A un paso de Gran Vía, en pleno corazón de Malasaña, se esconde una de las joyas arquitectónicas religiosas más importantes de Madrid: la Iglesia del Monasterio de Benedictinas de San Plácido. Ahora, este tesoro del barroco madrileño reabre al público tras años cerrado.

Declarado Monumento histórico artístico en 1943 por su condición de hito histórico y cultural representativo de la ciudad de Madrid, la iglesia de San Plácido fue construida en 1641 por el arquitecto y tratadista español Fray Lorenzo de San Nicolás.

Ahora, gracias a la ayuda de la Hermandad del Refugio, podéis visitar este emblema religioso de la ciudad, aunque en horario reducido y con entrada.

Sorpresa en el interior

Aunque esté situada entre las calles San Roque y Madera, seguramente nunca os hayáis recalado en ella al pasar por delante de su fachada, pero la iglesia de San Plácido guarda un verdadero tesoro en su interior.

Imagen del retablo benedictinas de San Plácido en Madrid . Torre, Pedro
Retablo benedictinas de San Plácido en Madrid . Torre, Pedro

Para su construcción se emplearon materiales sencillos como ladrillo, madera y yeso, pero la sorpresa llega cuando se levanta la mirada. La cúpula y las bóvedas fueron decoradas con frescos firmados por Francisco Ricci, con representaciones de las santas abadesas benedictinas en las pechinas.

El ojo tampoco puede evitar recalar en el cuadro de la Anunciación en el altar mayor, realizado por Claudio Coello, que representa el Misterio de la Encarnación. Sus detalles de oro auténtico en las volutas, a cargo del retablista Pedro de la Torre, enmarcan con mayor gloria la obra.

Interior de la iglesia de San Plácido.
Interior de la iglesia de San Plácido.

Visita a la iglesia de San Plácido: horarios y precio de la entrada

La iglesia de San Plácido es un tesoro que no podéis perderos. Si queréis descubrir todos los detalles de este tesoro en pleno corazón de Malasaña, las visitas están disponibles de lunes a viernes, de 10:30 h a 17:00 h; y los sábados de 10:30 h a 16:30 h. El precio de la entrada general es de 5 euros, mientras que las visitas guiadas se realizan durante la semana, a las 12:00 h, por 7 euros.

Para conseguir las entradas, tendréis que hacerlo de forma online, a través de la página web de la Real Hermandad del Refugio.

NO TE LO PIERDAS: Piezas únicas de Goya y un jardín increíble, entre las visitas de Pasea Madrid: cuándo y cómo conseguir entradas gratuitas

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de identidad de ciudad
    Últimas noticias
      Publicidad