[title]
Open House, la imprescindible cita con la arquitectura que en cada edición abre las puertas de edificios singulares de Madrid, ya está revelando algunas de las joyas que podremos conocer en su próxima edición, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre. Cada año ofrece visitas guiadas a edificios y lugares de interés arquitectónico y en su programación siempre hay alguna propuesta singular que permite al público acceder, por primera vez, a espacios habitualmente cerrados a las visitas. Este año uno de ellos es el Instituto Homeopático y Hospital de San José.
Este precioso edificio situado en la calle Eloy Gonzalo, muy cerca de la glorieta de Quevedo, en Chamberí, fue el primer Hospital Homeopático en España. Declarado Bien de Interés Cultural en 1997, fue construido entre los años 1874 y 1878 y a lo largo de su historia sus instalaciones han tenido diferentes usos. Tras su reconstrucción en 2008 por parte de la Comunidad de Madrid, el edificio se destinó a las prácticas formativas en disciplinas como homeopatía, acupuntura y otras medicinas no convencionales y contaba además, con un importante fondo bibliográfico. Finalmente, por problemas jurídicos relacionados con la propiedad, el edificio ha pasado a manos privadas y en septiembre se convertirá en el primer colegio Brewster en Madrid, una prestigiosa escuela estadounidense fundada en 1820 que ofrece un enfoque educativo innovador con estudios desde infantil hasta bachillerato con precios anuales entre los 10.200 y los 22.000 euros.
Así, antes de que las instalaciones de este singular edificio queden en el ámbito privado, Open House ofrece visitas guiadas gratuitas dentro de la programación de 2023. Estas visitas se podrán hacer sólo dos días, el viernes 22 septiembre de 17 a 18 h y el sábado 23 de septiembre de 11 a 12 horas. A diferencia de otros muchos edificios de esta edición, las visitas sólo se podrán hacer bajo inscripción y las entradas estarán disponibles próximamente.